Conoce las mejores distribuciones de Linux

Conoce las mejores distribuciones de Linux

La tecnología forma parte importante de la vida de las personas en la actualidad, por lo que es fundamental saber acerca de todas las novedades que tienen las grandes compañías tecnológicas para ofrecer. Conoce las mejores distribuciones de Linux y aprovecha las amplias funcionalidades que brindan.

Distribuciones de Linux

Si bien Linux no es una compañía que haya logrado calar en el público como Windows o Android, es sumamente sólida y ofrece a sus usuarios excelentes funciones a través de sus productos.

En gran medida, esta barrera de alcance se ha presentado de la mano con el decrecimiento en el uso de los ordenadores de escritorio que constituyen uno de los principales productos a los que se orientan sus distros.

Sin embargo, las mejores distribuciones de Linux siguen siendo en la actualidad muy atractivas y competitivas en su rubro, ofreciendo versiones de SO con excelente rendimiento, interfaz amigable y un software que nada tiene que envidiarles a sus competidores.

Las tiendas online de nuestra Agencia Marketing Digital Barcelona están optimizadas para SEO en Google. Empresa de desarrollo de apps para iOS y Android en Barcelona, software a medida de aplicaciones web en Barcelona.

Esta distro se considera de las mejores, gracias a que cumple con criterios como la posibilidad de personalización, su instalación sencilla y su facilidad de acceso en las principales tiendas de apps, 3 características fundamentales para los usuarios.

Además, hemos preparado para ti un listado con las mejores distribuciones de Linux, disponibles actualmente, las cuales gozan de excelentes y novedosas características.

Linux Mint

Esta distro es una de las mejores que ofrece Linux, ya que se trata de una distribución estable, con muy pocos errores y que ofrece al usuario una experiencia positiva durante su uso.

El proceso de instalación de Mint es sencillo, puede personalizarse en casi todos sus aspectos y cuenta con un centro de resolución de problemas altamente eficiente.

Sin embargo, no se trata de una distro liviana, podrás correrla con facilidad si cuentas con al menos 4 GB de memoria RAM en tu PC y un procesador de desempeño competitivo.

Su diseño y aspecto general es muy similar al de Windows, así que de seguro lo amarás.

Ubuntu Budgi

A pesar de tener algunos años en el mercado, Ubuntu Budgi es una de las mejores distribuciones Linux que puedes disfrutar en la actualidad.

Su estilo es muy similar al de Gnome pero con características adicionales que potencian su funcionalidad. Es mucho más liviana que la versión Vainilla, de manera que el consumo de memoria RAM es menor y podrás hacer uso de la distro en cualquier PC con pocos requerimientos.

Goza de una estética intuitiva, moderna y llamativa, con dock inferior y panel de notificaciones.

Esta es, sin duda, una opción alternativa al Linux Mint, si lo que deseas es un estilo moderno y diferente al de Windows.

Deepin OS

Esta distribución es de las más populares en China, ya que ofrece una estética de escritorio muy elegante y llamativa, bastante similar a la de las tabletas, por su sencillez y simplicidad.

Sin embargo, la distribución no es liviana pero tampoco es de las más pesadas, como ocurre con Linux Mint.

Manjaro

Manjaro es una distro que ha crecido de manera rápida y exitosa recientemente, ofreciendo amplia disponibilidad en diversos entornos de escritorio.

Su apariencia es sumamente atractiva y colorida, además de que permite instalar variedad de paquetes en su centro de software, es bastante veloz para no ser del todo ligera.

Aunque esta distro no es tan popular como Linux Mint o Ubuntu, en realidad es de las mejores, sobre todo a nivel de aspecto estético y amplia funcionalidad.

Lubuntu

Esta es, sin duda, parte importante del listado, ya que se trata de una distro con gran potencial y sumamente ligera, pues no consume casi nada de memoria RAM y puede correr en una PC antigua sin problemas.

Aunque no es de las distribuciones más completas, tampoco se trata de una con mínimo atractivo, ya que ofrece todas las herramientas y funcionalidades de la Ubuntu Vainilla.

6 cosas que sólo puedes hacer con el sistema operativo Linux

6 cosas que sólo puedes hacer con el sistema operativo Linux

Descubre las 6 cosas que sólo puedes hacer con el sistema operativo Linux, para que tengas conocimiento de estas funciones exclusivas y puedas aprovechar al máximo las ventajas que ofrece. Continúa leyendo y entérate de todo aquí.

Linux vs Windows

Es de conocimiento de muchos que el sistema operativo Linux no es tan popular como Windows o Android, sin duda quienes han tenido la oportunidad de utilizarlo saben que goza de variedad de funciones y características que hacen de él algo muy útil y atractivo.

Ante la llegada del reciente producto de Microsoft, Windows 11, muchos se preguntan si Linux resulta una alternativa mejor o al menos similar para cambiar de una vez por todas su SO.

La respuesta es sí, en la actualidad Linux constituye una opción igual de buena que Windows e incluso ofrece funcionalidades que el producto de Microsoft no tiene. Su facilidad de uso hace que no resulte para nada complicado pasarse a este SO.

Las 6 cosas exclusivas de Linux

Conoce las 6 funciones exclusivas de Linux que no ofrecen otros sistemas operativos.

Es y será gratuito

A diferencia de su principal competidor, Windows, Linux es un sistema operativo de código abierto, el cual puede instalarse y utilizarse de forma gratuita.

El creador del sistema operativo Linux tuvo como premisa hacer un SO de acceso gratuito para los usuarios, de forma que todas sus versiones son de código abierto y puedes elegir la que más te convenga. 

Incluso, muchas de las apps que vienen con el sistema son gratuitas, como LibreOffice, por ejemplo.

Sus servidores pueden ejecutarse sin reiniciar

Con Linux no es necesario hacer un reinicio después de cada actualización o al desinstalar un programa, cosa que se requiere en el SO Windows. Así, con Linux puedes ahorrar tiempo, sin tener que reiniciar después de cada modificación.

Habitualmente, Linux solo solicita el reinicio del sistema cuando se actualiza el Kernel, cosa que sucede muy eventualmente. Esto hace que la experiencia del usuario sea mucho más positiva y con menos interrupciones.

Puede ejecutarse en la mayoría de los equipos

Linux es un sistema operativo que puede correrse con escasos recursos de hardware, de manera que con cualquier ordenador antiguo podrás correr el SO, a diferencia de Windows 11, que amerita recursos de instalación más específicos y avanzados.

Es ampliamente personalizable

Sí, tal como lo lees, Linux permite a los usuarios personalizar casi cualquier elemento de su sistema operativo, gracias a que se trata de un SO de código abierto y el usuario puede modificarlo a su gusto, cambiando su apariencia, añadiendo funciones y adaptando todo a sus necesidades.

Podrías pensar que necesariamente tienes que ser desarrollador para modificar y personalizar tu SO Linux pero la verdad es que no, muchos aspectos son fácilmente personalizables, gracias a su interfaz sencilla e intuitiva.

No requiere un antivirus

Otra de las exclusividades que ofrece Linux a sus usuarios es que no requiere de un antivirus para su uso y protección, en principio porque los virus cibernéticos suelen tener como objetivo principal el sistema operativo Windows.

Linux dispone de una capa protectora que vela por la integridad de sus archivos centrales, negando el acceso a cualquier pirata cibernético.

En cambio, en otros SO es común que se requiera invertir algo de dinero comprando un buen software antivirus que proteja tu dispositivo de ataques maliciosos.

Permite ejecutar software de Windows

Si deseas ejecutar el software de Windows en tu ordenador con sistema operativo Linux, existe una alternativa para hacerlo y su nombre es Wine, un programa que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux.

Este programa fue creado en 1993, como una alternativa para los usuarios que deseaban pasarse de Windows a Linux, ofreciendo simplificar este cambio y permitir ejecutar diversas funcionalidades en el nuevo SO.

Wine utiliza llamadas de interfaz de protocolo de aplicación de Windows o API, traduciéndolas a llamadas de interfaz de SO portátil o POSIX.

Conoce las novedades de Ubuntu 23.04

Conoce las novedades de Ubuntu 23.04

Linux ofrece a sus usuarios una amplia variedad de distribuciones que brindan gran cantidad de funcionalidades y ventajas de uso, al mismo tiempo en que aportan estéticas diversas y atractivas. Conoce las novedades de Ubuntu 23.04, aquí.

Ubuntu 23.04

Actualmente, Ubuntu 23.04 se encuentra disponible para los usuarios de Linux, una novedosa versión del exitoso producto de distribución de esta compañía. Sin embargo, su éxito no ha sido tan rotundo tras su lanzamiento, ya que se trata de una versión que cuenta con 9 meses de soporte técnico a futuro.

En contraposición se encuentra la versión de Ubuntu 22.02.2 LTS, que fue lanzada hace algunos meses pero que es, sin duda, mucho más completa, con componentes modernos y soporte.

Sin embargo, Ubuntu 23.04 viene con novedades que vale la pena conocer y aprovechar.

En primer lugar, es justo mencionar una de las novedades de fondo que aplica para todas las ediciones, hablamos del Kernel Linux 6.2 o Mesa 23, que permanecerán vigentes incluso para el futuro lanzamiento de Ubuntu 22.04.3 LTS.

Conocida con el seudónimo de Langosta Lunar, Ubuntu 23.04, cuenta con un novedoso sistema de instalación, aunque goza de excelentes características muchos usuarios aseguran que también tiene sus limitaciones, razón por la cual es posible acceder a la instalación tradicional en caso de que lo desees.

Además, este nuevo instalador solo está disponible en esta versión Ubuntu 24.04, el resto sigue teniendo su sistema tradicional.

Ubuntu 24.04 también llega con una nueva imagen de red, más atractiva y mejorada, con mayor rendimiento y variedad de opciones adicionales.

Otra de las novedades destacadas de Ubuntu 24.04 es que utiliza Gnome 44 para el entorno de escritorio, un plus que añade nuevas funciones adicionales a la versión y despierta interés en el paquete Snap.

Los usuarios también han reseñado novedades como Telegram dentro del paquete Snap, etiqueta estable para cliente de Steam y categorías variadas para las apps de Snap.

De esta manera, se proyecta Snap como un elemento potencialmente atractivo en Ubuntu y su reciente versión, que podría extenderse a otras distribuciones de Linux.

Ubuntu 24.04 representa oficialmente el lanzamiento de Cinnamon como parte del listado de sabores oficiales, además de señalar el retorno de Edubuntu, una edición especial en el ámbito educativo que había sido olvidada hace algunos años.

En esta versión hace aparición Pipewire como opción por defecto, al igual que en otras versiones de Ubuntu.

Sabores oficiales de Ubuntu 24.04

Tal como se mencionó con anterioridad, esta nueva versión dispone de los sabores tradicionales e incluye como nuevo sabor el Cinnamon.

Xubuntu 24.04

Este es, sin duda, uno de los sabores más populares de Ubuntu, ya que ofrece una experiencia de usuario muy positiva, clásica, elegante, rápida y con excelente potencia, funcionando con Xfce 4.28.

Kubuntu 23.04

Esta edición dispone del software más potente y funcional, se trata del proyecto KDE, es el KDE Plasma 5.27 y el KDE Gear 22.12 que sustenta su funcionamiento y lo hace tan atractivo para los usuarios.

Ubuntu Mate 23.04

Esta edición se mantiene igual que su reciente lanzamiento, funcionando con Mate 1.26, la cual ya lleva en el mercado un par de años, cosa que le ha hecho perder el interés de muchos usuarios.

Ubuntu Budgie 23.04

Aunque este no es un escritorio muy popular, se encuentra actualizado con Budgie 10.7, más algunas ventajas aprovechables para los usuarios.

Ubuntu Unity 23.04

Es una edición bastante reciente que cuenta con un Unity 7.7 repotenciado y con varias actualizaciones.

Ubuntu Cinnamon 23.04

El sabor novedoso de este lanzamiento con su versión Cinnamon 5.6 y cuyos creadores no han hecho mayor alarde de sus ventajas.

Lubuntus 23.04

Este es un sabor ligero que permite actualizaciones como LXQt 1.3 y sobre el cual se debe recordar que pasó de ser LXDE a LXQt.

Ubuntu Studio y Edubuntu

Se trata de dos ediciones especiales que tienen como objetivo servir a dos rubros específicos, el de KDE Plasma para uso profesional y el educativo para estudiantes.

Estas son las principales diferencias entre Linux y Unix que deberías conocer

Estas son las principales diferencias entre Linux y Unix que deberías conocer

En el mercado actual existe una gran variedad de sistemas operativos, que ofrecen diversas características que vale la pena explorar en detalle, estas son las principales diferencias entre Linux y Unix que deberías conocer, antes de decidirte por uno de ellos.

Diferencias entre Linux y Unix

Es muy común que los usuarios confundan estos dos sistemas operativos; sin embargo, Unix y Linux tienen algunas diferencias muy marcadas que permiten distinguirlos.

En líneas generales, en el mundo digital se les consideran sistemas homólogos, similares o sinónimos a Linux y Unix, pero la verdad es que se trata de dos universos bastante diferentes.

Un claro ejemplo de ello es que Unix es un software que posee derechos de autor similares a los de IBM o HP, mientras que Linux es considerado como un software de uso libre.

Unix es un sistema operativo que se creó en la década de 1970 por el personal de los laboratorios Bell, pertenecientes a las compañías tecnológicas AT&T y General Electric en UUEE.

Este sistema operativo fue creado con la intención de que se utilizara con servidores de gran tamaño, computadoras centrales y sistemas de gran potencia, lo que significa que estaba destinado al uso corporativo como producto de primera línea para grandes industrias.

Por ser un sistema operativo con derechos de autor, los expertos de las compañías propietarias lo mantienen actualizado y libre de errores, de manera que los usuarios no tienen acceso a su código fuente.

Unix recientemente ha ofrecido una mejora en cuanto a su interfaz gráfica; sin embargo, su sistema operativo sigue siendo ejecutado a través de comandos.

Además, al ser un software de pago Unix resulta más difícil de instalar que Linux, ya que requiere de un hardware muy particular para funcionar y no pueden modificarse estos requerimientos, lo que significa que su compatibilidad, a diferencia de Linux, es muy limitada.

Aunque teóricamente Unix dispone de una amplia variedad de ficheros que acepta, como ZFS, JS, HFX, GPS, XFS y VXFS, en comparación con los de Linux son escasos.

Unix dispone de varias versiones de su sistema operativo, como AIS de la famosa compañía IBM, BSD, HP-UX, Iris y Solaris.

Por su parte, Linux fue creado en 1990 por el ingeniero de origen finlandés, Linus Torvalds, quien curiosamente se basó en Unix y contó con el apoyo de Richard Stallman, uno de los fundadores del software libre.

En la actualidad, Linux cuenta con el apoyo de gran cantidad de desarrolladores voluntarios que ayudan a mantener el sistema operativo actualizado y libre de errores.

En principio, Linux fue creado para ordenadores personales de escritorio y portátiles; sin embargo, con el pasar del tiempo escaló a dispositivos como los teléfonos inteligentes, tabletas y más.

El nombre Linux en realidad solo designa al núcleo informático; la interfaz gráfica, sus aplicaciones y demás componentes son los elementos que lo convierten en todo un sistema operativo, ampliamente compatible con la mayoría de las características de hardware de los equipos actuales.

Además, ya que se trata de un sistema de código abierto, puede ser modificado y adaptarse más fácilmente a las necesidades de los usuarios, a diferencia del Unix.

Sin embargo, debes tener claro que, aunque el código puede ser leído, modificado y ejecutado libremente, no puede venderse, ya que se encuentra protegido de esta acción de forma legal con la licencia GNU GPL.

Los archivos soportados por Linux son visiblemente más amplios y variados que los de Unix y no requieren ningún tipo de hardware en especial para su instalación o ejecución.

Finalmente, es apropiado mencionar que las distribuciones más conocidas de Linux son Redhat, Debian, Solares, Ubuntus y Mint.

Así que ya conoces las principales diferencias entre estos dos sistemas operativos, para que puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.